Ceremonia de clausura de cursos y colación de grados de la Escuela Militar de Aeronáutica

En la mañana del miércoles 17 de diciembre, en las instalaciones de la Escuela Militar de Aeronáutica (EMA), se desarrolló la ceremonia de clausura de cursos y colación de grados del año lectivo, acto que marcó el cierre de una etapa fundamental en la formación militar y académica, y el egreso de una nueva promoción de oficiales de la Fuerza Aérea Uruguaya, denominada “Cadete Roberto Mato”.
La solemne ceremonia contó con la presencia del señor Presidente de la República, Prof. Yamandú Orsi; de la señora ministra de Defensa Nacional, Sandra Lazo; del comandante en jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral. del Aire Fernando Colina; del jefe del Estado Mayor de la Defensa, Gral. del Aire Rodolfo Pereyra; del director nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, Brig. Gral. (Av.) Leonardo Blengini; del jefe del Estado Mayor General, Brig. Gral. (Av.) Juan Méndez; del comandante del Comando Aéreo de Personal, Brig. Gral. (Av.) Walter Pérez; del Brig. Gral. (Av.) Alejandro Trujillo; del comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Cnel. (Av.) Pedro Cardeillac; así como de autoridades nacionales y extranjeras, militares y civiles.
Asimismo, participaron ex comandantes en jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, personal superior en actividad y retiro, agregados de defensa y aeronáuticos acreditados ante el país, embajadores de naciones amigas, familiares de los egresados e invitados especiales, quienes acompañaron con orgullo y emoción este trascendente acontecimiento.
El acto dio comienzo con el arribo del señor Presidente de la República, quien, acompañado por el director de la Escuela Militar de Aeronáutica, Cnel. (Av.) Juan Pereyra, realizó la revista a los efectivos formados. Seguidamente, la Banda de Músicos de la Fuerza Aérea “Cnel. (Rva.) Walter Miños” interpretó las estrofas del Himno Nacional, enmarcando el inicio de la ceremonia en un clima de profundo respeto y sentimiento patriótico.
A continuación, se procedió a la lectura de la Orden de la Unidad y a la entrega de los pabellones patrios a los nuevos abanderados del Instituto, gesto cargado de simbolismo que reafirma la continuidad de los valores, tradiciones y el espíritu de servicio que distinguen a la Escuela Militar de Aeronáutica y a la Fuerza Aérea Uruguaya.
Uno de los momentos más significativos de la jornada fue la entrega de espadas, despachos y diplomas a los alféreces egresados, símbolos del mando, del honor y de la responsabilidad que asumen al incorporarse al cuadro de oficiales de la República. La promoción 2025 rindió un sentido homenaje al Cadete Roberto Mato, evocando su memoria y exaltando los valores de vocación, sacrificio y entrega al servicio de la Patria.
Seguidamente, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya tomó el juramento de honor a los oficiales, compromiso solemne mediante el cual asumieron la indeclinable responsabilidad de defender la independencia, la Constitución y las instituciones democráticas de la República. En ese preciso instante, una escuadrilla de aeronaves A-37 Dragonfly y PC-7 Pilatus sobrevoló el lugar, rindiendo un emotivo homenaje a los noveles alféreces.
Posteriormente, se efectuó la entrega de premios y distinciones a aquellos oficiales que se destacaron por su desempeño académico, conducta, aptitud militar y de vuelo. En este marco, se distinguió al Alf. (Av.) Alejandro Blengini, quien recibió el Premio “Presidencia de la República” al haber obtenido la más alta nota de egreso, junto a otras relevantes distinciones. También fueron distinguidos el Alf. (Av.) Juan Pablo Zanelli premio al más alto espíritu de vuelo, el cual fue entregado por su abuelo el Gral. del Aire (R) Alberto Zanelli; y el Alf. (Esp.) Javier Resnik por haber obtenido la mayor nota del curso de alumnos de Servicios Generales.
La ceremonia continuó con las palabras del director de la Escuela Militar de Aeronáutica, Cnel. (Av.) Juan Pereyra, quien resaltó el esfuerzo, la disciplina y el compromiso demostrados por los egresados a lo largo de su exigente proceso de formación, exhortándolos a honrar, con su conducta y profesionalismo, los valores y principios de la Institución.
El acto culminó con un desfile terrestre y aéreo en honor a las autoridades presentes, seguido de la firma del acta de clausura de cursos y del libro de honor del Instituto, dando por finalizada una ceremonia que quedará grabada en la historia y en la memoria de quienes hoy inician su camino como oficiales de la Fuerza Aérea Uruguaya.