Mayor autonomÃa para operaciones de emergencia nacional e internacional

En un escenario de catástrofe natural, donde la incertidumbre reina y las líneas de comunicación colapsan, la capacidad de ver lo que sucede en la atmósfera no es un lujo, es una cuestión de supervivencia para las personas afectadas y los equipos de rescate. Para que la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) pueda operar con eficacia en operaciones complejas nacionales o internacionales como inundaciones, incendios, búsqueda y rescate, traslado de órganos, repatriaciones o ayuda humanitaria, como el próximo ejercicio del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA), es imperativo contar con un servicio meteorológico robusto y autónomo que pueda proporcionar información para las tripulaciones que tienen que operaciones en condiciones adversas por apremio de la situación.
Bajo esta premisa estratégica, el Servicio Meteorológico de la Fuerza Aérea (SMFA) ha transformado el mes de noviembre en un punto de inflexión, ejecutando tres tareas decisivas para consolidar el acceso a la información en casos de emergencia. El eje central de este esfuerzo ha sido la optimización del Receptor Meteorológico de Imágenes Satelitales (REMIS), una herramienta que permite acceder a la red mundial GEONETCast sin depender de internet, servicios vulnerables y en tiempo casi real.
La primera tarea fue técnica, fue una reubicación estratégica, pero con un impacto operativo inmediato. La expansión de las redes de telefonía 5G en el país presentó un desafío imprevisto: la interferencia en la banda C, utilizada tradicionalmente para la recepción de datos meteorológicos. Para garantizar que el flujo de información crítica (como imágenes satelitales, detectores de rayos, modelos numéricos, etc) no se viera comprometido, el SMFA reubicó la antena del REMIS dentro de la Brigada Aérea I y se instaló un nuevo LNB con filtro 5G.
Teniendo presente que el REMIS es un equipo costoso, grande y difícil de trasladar, la segunda tarea fue proyectar una visión hacia el exterior. El director del SMFA, Tte. Cnel. (Nav.) Leonel Romero, presentó ante el Comité LII del SICOFAA una propuesta innovadora para la región: retrasmitir los datos GEONETCast en la banda Ku. Esta iniciativa se fundamenta en tres pilares tácticos:
-
Mayor ancho de banda: Necesario para el volumen masivo de datos de los satélites modernos.
-
Entorno seguro: La banda Ku está menos congestionada que la C, evitando los problemas de interferencia mencionados anteriormente.
-
Portabilidad y economía: La mayor potencia de transmisión en la banda Ku permite el uso de antenas parabólicas drásticamente más pequeñas y económicas, que facilita un despliegue rápido.
El objetivo de esta propuesta es estandarizar esta tecnología entre las Fuerzas Aéreas amigas, permitiendo que equipos compactos puedan ser transportados en helicópteros o vehículos ligeros a cualquier zona de desastre en el continente, garantizando interoperabilidad real en caso de desastres naturales o ayuda humanitaria.
La teoría y la planificación culminaron en la tercera tarea: la ejecución práctica durante el ejercicio “Pulso Firme” un simulacro de respuesta integral de la FAU. Entendiendo que en una crisis real se puede operar en lugares desconocidos y situaciones caóticas y en caso de activarse el SICOFAA por ayuda humanitaria se opera de forma combinada con aeronaves de varios países y bajo extrema urgencia, era vital probar nuestra autonomía. En este contexto, y a cargo del jefe de Departamento Operativo, May. (Esp.) César Vecino, se desplegó por primera vez el sistema REMIS operando directamente desde una carpa de campaña, logrando recibir toda la información satelital crítica en tiempo casi real sin depender de servicios de internet.
Este hito demostró que somos capaces de operar de forma 100% autónoma desde cualquier punto del Uruguay, incluso en zonas sin señal telefónica y sin tener que pagar un proveedor de servicios. Esta capacidad es la que la FAU quiere proyectar en el próximo ejercicio SICOFAA: la certeza de que, ante la complejidad y el caos de una misión de ayuda humanitaria internacional, nuestros meteorólogos tendrán los datos necesarios para garantizar la seguridad de las operaciones aéreas.
De esta manera, se asegura un correcto funcionamiento de nuestros equipos, proponer estándares modernos a la región para la recepción satelital de información meteorológica y probar nuestras capacidades en el terreno.