Fuerza Aérea Uruguaya - Simulacro de activacin del Plan de Contingencia Nacional ?Operacin Punto Ciego?

Simulacro de activación del Plan de Contingencia Nacional “Operación Punto Ciego”

13 de noviembre de 2025

El día de ayer, la Fuerza Aérea Uruguaya realizó el Simulacro de Activación del Plan de Contingencia del Aeropuerto Internacional de Carrasco por Acto de Interferencia Ilícita, denominado “Operación Punto Ciego”.

La instancia fue organizada por la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA) y contó con la participación de la Dirección de Inteligencia Estratégica del Estado (DIEE), del Estado Mayor de la Defensa (ESMADE), del Ministerio del Interior con un equipo de Negociadores y el Hospital Policial, el Ejército Nacional con el Equipo de Desactivación de Artefactos Terroristas (EDAT) y una Unidad K9, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), la Fiscalía General de la Nación, el Consorcio del Aeropuerto Internacional de Carrasco, la empresa Aeromás, y diversos organismos vinculados a la seguridad y respuesta ante emergencias.

Por parte de la Fuerza Aérea participaron, el Escuadrón de Policía Aérea Nacional (EPAN), el Escuadrón de Operaciones Especiales (E.OO.EE.), el Servicio de Información de la Fuerza Aérea Uruguaya (SIFA), el Servicio de Sensores Remotos Aeroespaciales (SSRRAA), el Escuadrón Aéreo N.° 5 (Helicópteros), el Centro de Operaciones Aéreas y la Dirección de Comunicación Institucional.

Previo al ejercicio, se realizó un briefing general con las autoridades y representantes de las instituciones participantes, a fin de coordinar las acciones y protocolos a aplicar.

Durante el desarrollo del simulacro, se emitieron dos comunicados de prensa ficticios, elaborados como parte del entrenamiento, con el objetivo de evaluar los procedimientos de comunicación pública y manejo informativo ante una situación de crisis. Dichos comunicados fueron confeccionados por la Dirección de Comunicación Institucional de la Fuerza Aérea Uruguaya, en el marco del Ejercicio Conjunto.

El ejercicio, que se llevó a cabo utilizando una aeronave Bombardier Learjet 60 de la empresa Aeromás, simuló la toma de rehenes y la posible presencia de explosivos a bordo, activando los protocolos de respuesta ante amenazas de apropiación ilícita, sabotaje y terrorismo.

La actividad permitió evaluar la activación de un Mando Conjunto que estuvo a cargo de un Oficial del la FAU, la coordinación entre los equipos de negociación, intervención táctica, evacuación aeromédica y desactivación de explosivos (EDAT), así como la eficacia de los procedimientos de comunicación, control del área y manejo de crisis.

Estas instancias de adiestramiento refuerzan la seguridad aérea y aeroportuaria y reflejan el compromiso permanente de la Fuerza Aérea Uruguaya con la preparación, la cooperación interinstitucional y la excelencia operativa.

Galería: Aeropuerto Internacional de Carrasco.