Ejercicio multinacional del espacio HAWA PACHA

La Fuerza Aérea Uruguaya se encuentra participando desde el 20 al 29 de octubre de 2025 en el ejercicio multinacional del espacio denominado HAWA PACHA, en el Centro de Operaciones Espaciales (COPES) en Lima, Perú. Los objetivos de dicho ejercicio son mejorar la cooperación, a través de ejercicios conjuntos de defensa espacial, centrados en la seguridad colectiva y respuesta a las amenazas del dominio espacial. Asimismo, se busca aumentar la conciencia sobre los eventos relacionado a esta temática y su impacto en los activos tanto del segmento espacial como la de las operaciones aéreas, destacando la necesidad de una defensa proactiva, intercambiando para ello aspectos técnicos y doctrinarios, y estableciendo puentes de cooperación internacional en un entorno espacial seguro y responsable.
Los Oficiales de la Fuerza Aérea Uruguaya que están integrando las distintas estructuras del ejercicio, cuentan con conocimientos y fueron formados tanto en el Instituto Nacional de Seguridad Espacial de la Fuerza Espacial de Estados Unidos como en el Centro de Operaciones Espaciales de la Fuerza Aérea Brasileña.
Gracias a la gestión realizada tempranamente por el COPES, nuestros militares practicaron previamente desde Uruguay, la utilización de las herramientas como son los programas STK y ODTK, elementos básicos de trabajo en el mencionado ejercicio.
“Nuestros Oficiales, se pusieron a punto en los días previos en el uso de este software de simulación que les permitió modelar, analizar y visualizar los complejos procesos de análisis de misión, visualización 3D, trayectorias y otras tantas tareas. Sin duda la colaboración dentro de la Fuerza, la flexibilidad de los distintos jefes para permitir que los participantes dedicarán horas de trabajo sincrónico virtual con otros países y el apoyo fundamental del mando, no hace más que fortalecer el camino que se está trazando y ser parte todo, de la doctrina que se está generando ante la inminente creación de la Dirección Espacial de la FAU”, mencionó el presidente de la Comisión de Gestión de asuntos Espaciales Cnel. (Av.) Lic. Gerardo Tajes.
La primera semana del ejercicio se realizó una inducción general, debido principalmente a la diferencia de doctrinas de empleo, procedimientos e idiomas. Pero no se tardó mucho en comenzar a identificar y evaluar los distintos riesgos asociados a los movimientos de satélites que se encuentran en órbita, colocando para ello la complejidad de un escenario simulado de conflicto geopolítico entre diferentes naciones. Una vez logrado eso, las situaciones fueron desde identificar el área y la fecha aproximada en que un satélite fuera de servicio haría su reingreso a la atmósfera, como también estimar la órbita de un objeto a partir de observaciones de estaciones terrenas, y el análisis de posible intersección o colisión entre satélites. El escenario comienza a complejizarse al momento que no todas las naciones son cooperativas, demoran en intercambiar información o simplemente, no generan alertas en general.
“También durante el ejercicio se realizó una visita a las instalaciones del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales donde se recibió un briefing sobre maniobras de evasión de colisión entre satélites” mencionó el Alf (Esp.) Santiago Lorenzo, integrante de la delegación. La importancia de esta visita radica en ver de primera mano por los camaradas peruanos, como monitorean y operan el satélite de observación de la Tierra llamado PerúSAT-1, el cual permite obtener imágenes del territorio del país y otros; además de enviar datos de su estado de funcionamiento al Centro.
En el presente ejercicio, además de Uruguay, se encuentran delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, España, Francia, Israel, Perú y Portugal.
Aún quedan varios días de mayor exigencia en distintas áreas, lo que generará mayor entendimiento y estandarización en los procedimientos operaciones espaciales de dominio (SDA) y de conciencia espacial (SSA). Sin duda una vez finalizado este ejercicio, la Fuerza Aérea Uruguaya no solo fortalecerá la interoperabilidad y la cooperación regional, sino que en el marco de la conciencia situacional espacial se estará con mayor capacidad de detectar, rastrear y comprender el entorno espacial de nuestro país.
Para ello se seguirá apostando a la capacitación profesional de sus integrantes, marcado en el plan maestro de la Comisión Espacial. Este tipo de ejercicios es una oportunidad para posicionarse como un actor comprometido con la seguridad internacional, en alineación con los principios de seguridad, transparencia y responsabilidad compartida en el espacio ultraterrestre, así como ganar experiencia operativa y establecer lazos más sólidos con otros países.