Fuerza Aérea Uruguaya - Condecoraciones a la Fuerza Area Uruguaya en el Da de la Fuerza Area Brasilea

Condecoraciones a la Fuerza Aérea Uruguaya en el Día de la Fuerza Aérea Brasileña

23 de octubre de 2025

El jueves 23 de octubre se celebró la ceremonia conmemorativa del “Día de la Fuerza Aérea Brasileña” en el Museo Aeronáutico Cnel. (Av.) Jaime Meregalli, ubicado en la Base Aérea “Gral. Cesáreo L. Berisso”, encabezada por el Embajador de la República Federativa del Brasil en Uruguay, Marcos Raposo Lopes, y el agregado aeronáutico, Cnel. (Av.) Renato Domingos Duarte. 

En esta ocasión, el Presidente de la República Federativa del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en su calidad de “Grão Mestre da Ordem do Mérito Aeronáutico”, resolvió admitir en el grado de Gran Oficial de la Orden del Mérito Aeronáutico (OMA) al Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral. del Aire Fernando Colina, y al Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Uruguaya, Brig. Gral. (Av.) Juan Méndez. Esta distinción representa uno de los más altos honores otorgados por la Fuerza Aérea Brasileña, y reconoce a personalidades civiles y militares que se han destacado por su liderazgo, profesionalismo y contribución al fortalecimiento de los vínculos de cooperación entre ambas instituciones aéreas.

Asimismo, se otorgaron otras condecoraciones a integrantes de la Fuerza Aérea Uruguaya en reconocimiento a sus méritos y destacados servicios. La Medalla al Mérito “Santos-Dumont” fue concedida al Cnel. (Av.) Andrés Leal, Cnel. (Nav.) (R) Andrés Arcauz, y al Embajador de Brasil en Uruguay, Marcos Raposo Lopes. 

Por su parte, la Medalla “Bartolomeu de Gusmão” fue entregada al SOM Silvia Novas, al Sgto. (SG) Rodolfo Correa y al Cbo. 2.ª (SG) Wilder Dos Santos.

El Gral. del Aire Fernando Colina, al hacer uso de la palabra en representación de los condecorados, agradeció la distinción recibida y destacó los lazos históricos de amistad, cooperación y hermandad que unen a la Fuerza Aérea Uruguaya y la Fuerza Aérea Brasileña, reafirmando el compromiso de continuar trabajando en conjunto por la integración y el desarrollo regional. 

La ceremonia evocó, además, la hazaña del pionero Alberto Santos-Dumont, quien el 23 de octubre de 1906 logró el primer vuelo controlado de un aparato más pesado que el aire, el histórico 14-Bis, marcando el inicio de la aviación moderna. El evento culminó con un brindis en honor a la Fuerza Aérea Brasileña y a los condecorados, en un clima de fraternidad y reconocimiento mutuo que reafirma los lazos de cooperación y amistad entre las Fuerzas Aéreas de ambos países.

Galería: Museo aeronáutico.