Despliegue de la Fuerza Aérea Uruguaya a Lima

Alas del Uruguay en el Pacifico
Entre el 13 y el 14 de octubre la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) ha completado con éxito una crucial misión que consistió en el transporte de personal a Lima, Perú. El protagonista logístico de este exigente despliegue fue el biturbohélice Embraer C-120 Brasilia, matrícula FAU 551.
Esta aeronave, operada por el Escuadrón Aéreo N.º 3 (Transporte), fue la elegida para trasladar a una delegación oficial para participar en el Taller del Sistema de Informática y Telecomunicaciones de las Fuerzas Aéreas Americanas – SITFAA 2025.
El éxito de la misión a lo largo de más de 7.300 kilómetros no solo se debe a la pericia de la tripulación, sino al alto nivel de mantenimiento preventivo y correctivo que recibe la flota de C-120. La FAU cuenta con dos aeronaves Embraer C-120 Brasilia, y es la excelencia en el mantenimiento a cargo del propio Escuadrón Aéreo N.° 3 (Transporte), la que garantiza la disponibilidad constante y la fiabilidad de las unidades para enfrentar misiones de largo alcance y alta exigencia.
El vuelo comenzó desde la Brigada Aérea I (Carrasco) y exigió un meticuloso planeamiento. Para cubrir los más de 3.600 kilómetros que separan a las capitales, la tripulación del FAU 551 gestionó la autonomía de la aeronave mediante una escala técnica en Chile.
El trayecto total de ida y vuelta para el FAU 551 superó los 7.300 kilómetros y requirió un total de 17,4 horas de vuelo efectivo.
El cumplimiento de esta misión reafirma la capacidad de la FAU para proyectar su poder aéreo de manera sostenida y eficiente. El impecable rendimiento del FAU 551 es la mejor prueba del compromiso técnico del personal del Escuadrón Aéreo N.° 3 (Transporte), asegurando que el país cumpla con sus compromisos regionales con total autonomía y profesionalismo.