Reunión de gestión del programa A-29 Super Tucano en la planta de Embraer

Entre los días 15 y 17 de julio, la Fuerza Aérea Uruguaya participó de la reunión de gestión del programa A-29 Super Tucano en la planta de Embraer, ubicada en la localidad de Gaviao Peixoto, en el Estado de Sao Paulo, Brasil.
La misión se enmarca en compromisos contractuales establecidos para el proceso de adquisición de dicho sistema de armas, entre el Ministerio de Defensa de nuestro país y la empresa Embraer.
Durante la reunión se trataron detalles específicos relativos a las etapas finales de la producción de los A-29 Super Tucano, listado de entregables, paquetes logísticos, soporte técnico, calendarios, programas de capacitación de tripulaciones y personal de mantenimiento, vuelo ferry y proceso de aceptación de las aeronaves.
La adquisición del sistema de armas A-29 Super Tucano representa la inversión en plataformas aéreas más grande en la historia de la Fuerza Aérea y será pieza fundamental para la defensa de la soberanía del espacio aéreo, además de ser una plataforma moderna que preparará a la institución para seguir mejorando de cara a futuras adquisiciones.
El A-29 es una aeronave de combate moderna, biplaza, turbohélice, con tecnología de última generación. Puede realizar tareas de combate, como interceptación de aeronaves, ataque al suelo, reconocimiento y entrenamiento de tripulaciones. Actualmente es operada por 16 fuerzas aéreas en todo el mundo, 6 de ellas en Latinoamérica. Es una aeronave probada en combate y líder en ventas en su sector.
Simultáneamente con la incorporación de las aeronaves, se está sumando un simulador de vuelo que permitirá entrenar toda la envolvente de vuelo del A-29. Esta herramienta fortalecerá la instrucción de las tripulaciones, mejorando significativamente la operatividad y la seguridad a muy bajo costo.
Su incorporación permitirá a la Fuerza Aérea dar un salto cualitativo en sus capacidades, actualizándose tecnológica y doctrinalmente. Este avance representa tanto un motivo de orgullo como una responsabilidad, ya que implica nuevos desafíos y exigencias.
Actualmente, la Fuerza Aérea atraviesa una etapa intensiva de preparación y capacitación, orientada a garantizar una operación segura, eficaz y sostenible del nuevo sistema. Esta transformación impacta múltiples áreas clave como el personal, la infraestructura, las comunicaciones y los sensores radar, las cuales requieren una nueva concepción de uso y organización, alineadas con las capacidades del A-29 y el entorno operativo.