Fuerza Aérea Uruguaya - Uruguay fortalece su sistema de radares con tecnología de última generación

Uruguay fortalece su sistema de radares con tecnología de última generación

27 de febrero de 2025

El pasado 26 de febrero, el Ministerio de Defensa Nacional y la empresa española Indra firmaron un acuerdo para la modernización del sistema de radares de Uruguay, un paso fundamental para reforzar la vigilancia y control del espacio aéreo del país. La iniciativa incluye la adquisición de equipos de última generación, que permitirán ampliar la cobertura aérea y asegurar un monitoreo más preciso y eficiente. Además, se instalará en Montevideo un moderno centro regional de mantenimiento, que servirá de soporte para toda la región del Cono Sur.

Durante la firma del acuerdo, el Ministro de Defensa Nacional, Dr. Armando Castaingdebat, destacó la importancia de esta inversión para la seguridad y el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas: "Esta es la culminación de un proceso de varios meses que marca el compromiso de este gobierno de fortalecer y recuperar la capacidad operativa de las diferentes Fuerzas Armadas. Luego de la adquisición de los Supertucanos, avanzamos en dotar de un soporte tecnológico para tener una verdadera protección de las fronteras. Hoy lo que se está firmando es el comienzo de un proceso en el cual se están comprando radares civiles y militares para complementar la acción de los Supertucanos, de la Fuerza Aérea en nuestro espacio aéreo y de nuestra frontera terrestre en ese gran desafío que tiene Uruguay frente al narcotráfico, el contrabando y el tráfico de personas".

Asimismo, el Brig. Gral. (Av.) Lic. Leonardo Blengini, director nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, enfatizó: "Esto es un antes y un después. Uruguay, después del año 2020 cuando tuvimos un percance con el radar de Carrasco, optó por la opción que nos ofrecía Indra de arrendamiento del radar. Hoy, cinco años después, que el Estado se haga del radar nos proporcionará una capacidad tecnológica con un radar primario y secundario que, sumados a los radares ya existentes en Durazno y los radares de la Fuerza Aérea, garantizarán una cobertura total del territorio nacional. Esto contribuirá a la seguridad operacional, permitiendo que los vuelos que ingresan, sobrevuelan y salen del país lo hagan con los estándares de seguridad que Uruguay requiere".

El evento contó con la presencia de diversas autoridades nacionales e internacionales, entre ellas el subsecretario de Defensa, Gral. de Ejército (R) Marcelo Montaner; el director general de Secretaría del MDN, Dr. Fabián Martínez; el director general de Recursos Financieros del MDN, Cr. Damián Galó; el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Gral. del aire Fernando Colina; el director nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, Brig. Gral. (Av.) Lic. Leonardo Blengini; el embajador de España en Uruguay, D. Javier Salido Ortiz; y representantes de la empresa Indra, como el director del Cono Sur y Perú, Vicente Huertas; el gerente de Operaciones de Indra Uruguay, Gerardo Meireles; el director de Desarrollo de Negocio de Tráfico Aéreo, Enrique Castillo; y el director de Defensa LATAM, Domingo Castro.

Con esta modernización, Uruguay da un paso decisivo en la consolidación de su infraestructura tecnológica en materia de vigilancia aérea, fortaleciendo la seguridad nacional y la protección de su espacio aéreo.

Galería: Ministerio de Defensa Nacional.