Ayuda humanitaria de la Fuerza Aérea Uruguaya en Paraguay para combatir incendios forestales

La Fuerza Aérea Uruguaya desplegó una operación de ayuda humanitaria en Paraguay con el objetivo de colaborar en la extinción de los incendios forestales que afectan gravemente a ese país. Esta misión fue posible gracias a las coordinaciones realizadas por la Cancillería de la República y el Ministerio de Defensa Nacional, en el marco del Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA).
El Servicio de Sensores Remotos Aeroespaciales desempeñó un papel clave al asesorar al mando en la toma de decisiones mediante el monitoreo satelital continuo de las áreas afectadas. Además, el Centro de Operaciones Aéreas coordinó los detalles necesarios para llevar a cabo esta misión, mientras que el Servicio Meteorológico proporcionó los pronósticos requeridos para el éxito de los vuelos.
En esta operación, un avión KC-130 Hércules, perteneciente al Escuadrón Aéreo N.° 3 (Transporte), despegó hacia Paraguay cargado con 60 cajas de agua destinadas a las tareas de control y extinción de incendios. Durante el primer vuelo, se descargaron 8.000 litros de agua para combatir los focos de incendio, utilizando por primera vez el sistema de lanzamiento nocturno de cajas de agua.
El comandante de la misión, Tte. Cnel. (Av.) Williams Veistaras, a su llegada a nuestro país, resaltó el trabajo en conjunto con la Fuerza Aérea Paraguaya. La tripulación estuvo compuesta por el Tte. Cnel. (Av.) Willams Veistaras, el Tte. Cnel. (Av.) Alejandro Vignoli, el Cap. (Nav.) Lucio Monce, AT. Ppal. Mateo Fernandez, Sgto. 1.º Cesar Bornia, Sgto. Richard Toledo, AT. 1.ª Mikaela Olivera y AT. 2.ª Carlos Vieira).
Se logró descargar un total de 30.000 litros de agua sobre las zonas afectadas. Esta misión es inédita para la Fuerza Aérea Uruguaya, destacándose por la implementación exitosa de nuevas tácticas en situaciones críticas y reafirmando su compromiso con la cooperación internacional y la ayuda humanitaria.
Antes de su retorno a Paraguay, el presidente de la República de dicha nación, Santiago Peña, protagonizó una emotiva ceremonia en la que condecoró a la tripulación uruguaya del avión KC-130 Hércules. Durante el homenaje, subrayó la importancia de la contribución de Uruguay, resaltando la necesidad de continuar fortaleciendo los vínculos de cooperación entre ambas naciones amigas.