Fuerza Aérea Uruguaya - Condecoración al Mérito Aeronáutico al Grupo de Aviación N.° 10 de la Fuerza Aérea de Chile

Condecoración al Mérito Aeronáutico al Grupo de Aviación N.° 10 de la Fuerza Aérea de Chile

20 de agosto de 2024

La Condecoración al Mérito Aeronáutico en grado de Oficial, se le entregó al Grupo de Aviación N.° 10 de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), en reconocimiento al destacado desempeño de las tripulaciones y personal de apoyo, durante el rescate con vida de 16 sobrevivientes de un total de 45 personas siniestradas en el avión Fairchild FH-227-D matrícula FAU 571, ocurrido el 13 de octubre de 1972, sobre la cordillera de los Andes.

Es una de las distinciones más altas que otorga la República Oriental del Uruguay, establecida por el Decreto 770 del 24 de noviembre de 1976. Se concede a militares o civiles, nacionales o extranjeros, que han realizado servicios destacados a la aviación nacional.

Como parte del merecido reconocimiento que, a lo largo de más de 50 años, las familias involucradas y nuestra institución han realizado hacia la Fuerza Aérea de Chile y todos los que contribuyeron al milagro del rescate, la Fuerza Aérea Uruguaya tiene el honor de otorgar esta distinción al estandarte del Grupo de Aviación N.°10, en agradecimiento por su entrega y profesionalismo.

El accidente del vuelo FAU 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya ocurrió el viernes 13 de octubre de 1972, cuando el Fairchild FH-227D, un vuelo chárter que el día anterior había partido de Montevideo (Uruguay) con destino a Santiago (Chile), se estrelló en la cordillera de los Andes.

El Servicio Aéreo de Rescate (SAR) de Chile (desde el día del accidente, hasta el 23 de octubre de 1972) asumió la responsabilidad de coordinar la búsqueda del FAU 571, con la participación de sus aeronaves y la colaboración de medios argentinos y uruguayos. Tras 10 días y 103 misiones de vuelo, la búsqueda se dio por concluida sin éxito. Sin embargo, más de dos meses después, entre el 22 y 23 de diciembre, se logró concretar el rescate que había quedado pendiente, culminando con el salvamento de los 16 sobrevivientes.

En reconocimiento al compromiso y profesionalismo demostrados por la Fuerza Aérea de Chile, la Fuerza Aérea Uruguaya tiene el honor de otorgar esta prestigiosa distinción. Es un símbolo de gratitud hacia todos aquellos que contribuyeron al rescate, valorando la entrega y el apoyo incondicional brindado a lo largo de más de 50 años de cooperación y hermandad entre nuestras instituciones.

Galería: Grupo de Aviación N.° 10 (FACH).