Fuerza Aérea Uruguaya FUERZA AEREA URUGUAYA
La Aviación, vanguardia de la Patria
Información

17 años de la Sección de Operaciones y Entrenamiento de Rescate

Publicación: 6 de junio de 2017.

Un día como hoy, pero hace 17 años, comenzaba el primer curso de “Rescatista” en la Fuerza Aérea Uruguaya, dando inicio así a la Sección de Operaciones y Entrenamiento de Rescate (SOER), perteneciente al Escuadrón Aéreo Nº 5 (Helicópteros).

Esos primeros 6 hombres que finalizaron el curso no sabían que iban a pasar a la historia de la Fuerza, ya que desde ese momento se adquiere una nueva capacidad dentro de la misma.

Capacidad indispensable para cualquier Fuerza Aérea del mundo, en la que sus tripulaciones sientan el respaldo, al salir en cada misión, de que hay personal entrenado para brindarle soporte vital y rescatarlos de cualquier situación en la que se encuentren, dentro y fuera de nuestro territorio; capacidad también aplicable para cualquier ciudadano de nuestro país y del que lo necesite.

17 años han pasado y muchos han sido los logros y capacidades obtenidas, pasando en sus inicios de operaciones básicas de rescate, al día de hoy contar con la capacidad de buceo, rescate en altura y estructuras colapsadas, operaciones PARASAR, operaciones de C-SAR, capacidad de brindar entrenamiento de supervivencia a las tripulaciones de la Fuerza, entre otras. Pero el logro más importante es la cantidad de vidas que pudieron ser salvadas; también hubo pérdidas, pero hay que saber que en esos casos los integrantes de la SOER hicieron todo lo que estaba a su alcance para tratar de evitarlo.

En el transcurso de estos años, 10 cursos han pasado desde este 6 de junio de 2000 y en la actualidad se encuentra en desarrollo el 11º curso, en el que solamente un voluntario queda en carrera, afrontando su último mes.

Hoy en día 13 son los integrantes de la Sección de los cuales dos se encuentran cumpliendo con todas estas capacidades formando parte del contingente URUAVU en la República Democrática del Congo, integrantes que agradecen el camino que le trazaron sus antecesores y prometen continuar entrenando día a día y capacitándose para mejorar sus conocimientos y habilidades manteniendo como norte el lema que los hace lo que son: “PARA QUE OTROS PUEDAN VIVIR”

Fuerza Aérea Uruguaya
Dirección de Relaciones Públicas
Avda. Pedro de Mendoza 5553 - Montevideo - Uruguay
Tel.: (+598) 2222 44 00 al 09 int. 1322 - 1309
Telefax: (+598) 2222 41 28
E-mail: mc-rrpp@fau.mil.uy

2017© Fuerza Aérea Uruguaya

Inicio Contacto Teléfonos